El conocimiento médico crece a una velocidad exponencial: en 1950, se actualizaba cada 50 años; en 2010 cada 3.5 años y se estima que para 2020 cada 73 días. Los avances tecnológicos han permitido reducir tanto el costo de las soluciones médicas como las barreras para la innovación.

 

En CIDEC, contamos con las competencias en sistemas: mecánico, eléctrico, electrónico y software embebido, además de una amplia experiencia en la realización de pruebas, lo que nos permite integrar soluciones y desarrollar nuevas tecnologías como las requeridas en equipos de instrumentación biomédica, integrando el apoyo de instituciones académicas y científicas, según se requiera, para complementar nuestro conocimiento y poder enfrentar los retos de mejor forma.

La creatividad no tiene límites en la generación de soluciones innovadoras para fortalecer los servicios de salud.

Ventilador mecánico Unidad de Cuidados Intensivos UCI CIDEC-UNAM

Este ventilador está diseñado para altas prestaciones como las requeridas por una unidad de cuidados intensivos. Realizado de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ventilador mecánico de emergencia CIDEC

Es un sistema de ventilación que puede usarse como dispositivo de respiración auxiliar en casos de emergencia o durante el traslado de un paciente. El producto cuenta con algunas de las características de los respiradores comerciales, sin embargo, es catalogado como “de emergencia” por proporcionar ventilación mecánica a corto plazo, lo que lo vuelve útil cuando no se tiene acceso o disposición inmediata para atención hospitalaria y, como soporte a las unidades médicas que no cuentan con respiradores comerciales o éstos son insuficientes.

Ambos sistemas tienen un control basado en una plataforma con microcontrolador y software embebido que incluye el manejo y lectura de sensores, control del motor y una interfaz humano-máquina con gráficas y parámetros clínicos relevantes como la presión y volumen del aire, alarmas, calibraciones y diagnósticos.